70 muertes por «NEUMONIA» denuncian funerarias en Toluca!

Afirman que los casos de decesos por Coronavirus podrían estar disfrazados con diagnósticos por “neumonía en comunidad”. Además señalan que las autoridades sanitarias y de Salud no han emitido un protocolo ante muertes por COVID-19.

Representantes de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca, exhortaron a las autoridades de Salud, así como a los hospitales públicos, sanatorios privados y clínicas médicas, a ser certeros con las actas de defunción que emiten, debido a que, afirmaron, tienen casos donde no se registra en el certificado de defunción la causa de muerte por COVID-19.

Lo manejan como pacientes crónicos con causas más sutiles como neumonías adquiridas en la comunidad, neumonía bilateral o hipertensión; causas muy comunes, pero no la causa real; afirmó Gabino Zarza Sánchez, representante del sector.

Pidieron que se les hable con la verdad para tomar las precauciones necesarias. Recriminaron que durante años dichos certificados de defunción no muestran la realidad de cada fallecido. Informaron que tan sólo en la última semana ha habido 70 defunciones por neumonía en el Valle de Toluca.

“Como ustedes saben, siempre hemos estado expuestos a los virus, bacterias y partículas volátiles que emiten los cadáveres. Creemos que si se nos habla con transparencia, las funerarias y empleados funerarios operativos no estaremos en riesgo. Así mismo, también analicemos que si un funerario está en riesgo no sólo es él o ella, si no también su familia”.

Afirmaron que, hasta el momento, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México no ha presentado ningún protocolo sobre el manejo de cadáveres cuya causa de muerte sea el COVID-19, lo cual consideraron irresponsable y tardío.

Con Información de: Karina Villanueva  Gsnoticias

 

Print Friendly, PDF & Email